DORADA

Características: cuerpo ovalado, algo más alto por el dorso y aplanado por los lados, con el perfil cefálico bastante arqueado. Escamas pectinadas también en la cabeza, opérculo branquial sin espina, borde del preopérculo liso. Boca pequeña, situada en la zoba inferior, con labios gruesos. Mandíbulas sólo un poco extensibles. Mandíbula superior algo prominente. Dentadura: en cada mandíbula 4-6 dientes fuertes y coniformes en la parte anterior, detrás, en la mandíbula superior, 4-5 hileras de molares y en la mandíbula inferior 3-4 hileras; vómer y hueso palatal sin dientes. Aleta dorsal larga, no dividida, con 11 radios espinosos y 13 estructurales. Aleta anal con 3 radios espinosos y 11-12 estructurales. Aletas pectorales con 1 radio espinoso y 5 estructurales. Color: varía según la zona en que habitan; el dorso normalmente gris o de color metálico, flancos plateados, cara ventral blanquecina. En el borde superior del opérculo una mancha escarlata, al comienzo de la línea lateral una mancha oscura. La característica más notable de los peces vivos es una banda dorada ancha entre los ojos.

Distribución: Atlántico nororiental, desde Senegal hasta Portugal y Viscaya; Azores. Ocasionalmente llega hasta el norte de Viscaya y el sur de Inglaterra, Mediterráneo y (raramente) Mar Negro. En fondos rocosos y de vegetacíon, a profundidades de 5-30 m.

Modo de vida:  especie de regiones someras que suele formar pequeños grupos para permanecer a la sombra de las grandes rocas;  durante los meses de primavera y de verano, sin embargo, se le encuentra también en grandes bancos sobre el fondo de arena o de fango de las regiones de aguas salobres. Las doradas son muy sensibles al frío y pueden morir fácilmente si baja la temperatura de repente. Alimentación: crustáceos y moluscos que trituran con sus fuertes dientes molares.

Port Ginesta
Port Ginesta