BRUMEO

La pesca al brumeo consiste en cebar la zona de pesca con pescado troceado que resulte especialmente atrayente como caballas, jureles o sardinas, con el objetivo de atraer diversas especies de depredadores.

Las especies capturadas en nuestra costa con este tipo de pesca suelen ser: grandes túnidos, como pueden ser atunes, albacoras o bacoretas, asi como también llampugas de gran tamaño e incluso tiburones.

En la pesca a brumeo que se realiza en nuestras costas, tal y como se ha comentado antes conciste en cebar la zona de pesca para atraer diversos depredadores en nuestro caso se suelen utilizar 30 o 40 kilos de alacha o sardina lo más frescas posible para dicho propósito.

Una vez llegados al punto de  pesca procederemos a buscar a través de la sonda el sitio donde vamos a fondear, una vez localizado un buen fondo, procedemos a fondear con una ancla de rezón. Una vez fondeados uno de nosotros empieza a brumear mientras los demás empiezan a preparar los equipos.

Los equipos utilizados son cañas y carretes de 80 Lb., cañas de stand up si trabajamos con cinturón, si los depredadores no sobrepasan los 100 kilos de peso, o cañas de trolling, torreta o silla de combate en el caso de un peso superior a los 100 kilos.

Dependiendo de la embarcación se preparan 3 equipos o más con bajos de 4 metros de longitud y 1 mm de grosor con anzuelos del 11/0, la línea madre de los carretes la utilizamos de 130 Lb. a la cual o bien se le anuda un giratorio de gran resistencia y en el otro extremo del giratorio anudamos el bajo o se puede realizar a través de un mosquetón de gran resistencia.

El nudo que utilizamos para unir el bajo con la línea madre a través del giratorio es el nudo de universal. Pero con doble vuelta en el giratorio.

Luego procedemos al anzuelado del pez.

Una vez llegado a este punto procedemos a soltar las cañas, que lo hacemos de la siguiente manera:

1. En la primera caña soltamos 40 metros de línea y después procedemos a engancharle un globo o botella,  ahora ya sabemos que la tenemos trabajando a 40 metros de fondo entonces soltaremos 80 metros más de línea, ésta será la caña más distanciada del barco, luego procedemos a ajustar el freno del carrete.

2. En la segunda caña soltamos 30 metros de línea y despúes procedemos con lo mencionado anteriormente. Entonces le largamos 60 metros de línea y volvemos a ajustar el freno del carrete.

3. En esta última caña soltaremos 20 metros de línea y hacemos lo anterior. Ahora procederemos a soltarle 40 metros más de línea, esta será la caña más cercana al barco.

Generalmente esta disposición de las cañas se realizan con el fin de poder tocar distintos fondos siguiendo el dirección de nuestro brumeo.

Ahora que ya tenemos todas las cañas preparadas procederemos a despejar la bañera y a mirar que todos los sistemas de seguridad estén correctos ( Cabos de seguridad de los carretes, cabo de seguridad del barco al arnés de combate ), ya que en caso de picada todo sucederá en cuestión de segundos y se tiene que intentar de tenerlo todo preparado.

Una vez se produzca la picada cada miembro de la embarcación ya tiene que tener una faena predeterminada para hacer en ese momento. ( 1 a los mando del barco, otro procedera a soltar el amarre del fondeo, otro se encargará de ir ajustando el freno del carrete y prepararse con el sistema de combate correspondiente, mientras los demás miembros recogerán las cañas restantes, y las colocará en un sitio en el cual no molesten para el correcto combate)