Cámara Submarina

Cámara OBSEA

El OBSEA es un observatorio submarino cableado a unos 4 km de la costa de Vilanova i la Geltrú a la zona protegida de pesca, e interconectado a la costa por un cable mixto de energía y comunicaciones.

La ventaja principal de disponer de un observatorio cableado es la de poder proporcionar energía a los instrumentos científicos y disponer de un enlace de comunicación de banda ancha. De este modo se puede tener información en tiempo real y se evitan los inconvenientes de los sistemas alimentados con baterías. La solución adoptada es la implementación de una red ethernet óptica que transmite continuamente los datos de los instrumentos oceanográficos conectados al observatorio. Con el OBSEA se puede realizar una observación en tiempo real de múltiples parámetros del medio marino. Desde la estación terrestre se proporciona la alimentación por los dispositivos y el enlace de fibra óptica por las comunicaciones a la vegada que se hace la gestión de alarmas y se almacenan los datos. Con un tramo de unos 1000 metros de cable terrestre se conecta con la arqueta de anclaje, punto donde el cable submarino inicia su recorrido hasta la ubicación del nodo a unos 4 km de la costa y a unos 20 metros de profundidad.
La boya es una extensión del observatorio OBSEA que funciona como una plataforma útil para realizar medidas oceanográficas y de parámetros ambientales, siendo además un banco de pruebas para sensores marinos y equipamientos e instrumentos oceanográficos donde se aprovechan las ventajas de la infraestructura y la conectividad del OBSEA. La boya está ubicada a 40m del observatorio submarino OBSEA, y está sujeta con tres anclas de 1200 kg que se unen a la boya mediante cadenas. Los enlaces de comunicación entre la Estación de Tierra y la boya se realizan mediante una conexión 3G. Con el sistema de telemetría y un conjunto de sensores, la boya de SARTI facilita la obtención de medidas oceanográficas remotas. El sistema electrónico es flexible y permite aumentar o sustituir los tipos de instrumentos y sensores que se quieran instalar. Actualmente se cuenta con una estación meteorológica que mide distintos parámetros externos como la velocidad del viento, la temperatura, y los movimientos de cabeceo y balanceo (Pitch & Roll) de la boya. Además, se dispone de una cámara de vídeo IP y un sistema de seguimiento por GPS para detectar la posición de la boya.