CHOPA

Características: cuerpo de dorso alto, aplanado por los lados; los machos adultos casi en forma de disco, con la parte de la frente cóncava, los alevines ( hasta unos 15 cm. de longitud ), por el contrario, presentan la zona frontal convexa y el hocico puntiagudo. Boca pequeña e ínfera, sin llegar hasta el borde anterior de los ojos. Dentadura:  1 hilera de dientes en cada mandíbula;  dientes pequeños, puntiagudos, ligeramente curvados; los anteriores algo más grandes; vómer y hueso palatal sin dientes. Aleta dorsal larga, no dividida, con 11 radios espinosos y 12-13 estructurales. Aleta anal con 3 radios espinosos y 9-11 estructurales. Aletas pectorales con un radio espinoso y 5 estructurales. Color:  muy diferente según la edad. Los alevines hasta los 20 cm. de longitud: dorso entre gris y amarillo. Flancos con un brillo plateado, con numerosas líneas longitudinales nítidas que se interrumpen; aletas a veces con manchas blancas, aleta caudal con un ancho ribete oscuro. Los individuos adultos; entre gris oscuro y azulado, a menudo con 6-9 bandas transversales sobre los flancos. Los machos son casi negros durante el período de freza, con una banda verde azulado irisada entre los ojos.

Longitud: máximo 50 cm.

Distribución: Atlántico oriental, desde las islas Orcadas hasta Marruecos, Madeira, las Azores y, hacia el sur, hasta Angola; en el mar del Norte no son frecuentes, Mediterráneo y ( muy raramente ) mar Negro. En el Mediterráneo en fondos arenosos y prados de vegetación marina por debajo de los 15 m de profundidad, en las costas europeas del Atlántico a menudo se encuentran también en fondos rocosos cerca de barcos hundidos.

Modo de vida: las chopas pertenecen a las pocas especies de esta familia que dejan sus huevos en el suelo El período de freza se prolonga desde abril hasta mayo. El macho sigue a la hembra para buscar un lugar en donde frezar y cava con su aleta caudal un hoyo oval en la arena, donde la hembra deja una capa de huevos ligeramente adherentes. Período de incubación unos 9 días, bajo el cuidado del macho. Los alevines permanecen cerca del nido hasta que alcanzan una longitud de 7-8 cm.

Alimentación: pequeños animales de fondo

Port Ginesta
Port Ginesta