PESCA DE CEFALÓPODOS

Los cefalópodos representan la clase de invertebrados marinos pertenecientes al grupo de los moluscos, siendo a su vez los más evolucionados dentro de esta categoría. Como principales ejemplos del conjunto de cefalópodos tenemos la sepia, el nautilo, el pulpo y el calamar.

En blog os explicaremos como nosotros practicamos la pesca de cefalópodos en nuestra zona tanto como con cañas y pesca artesanal.

En nuestras costas se suelen pescar distintos tipos de cefalópodos y cada uno con un tipo de pesca especial.

Entre esas especies se suelen encontrar: pulpos, sepias y calamares.

En el caso del pulpo, los pescamos en los meses comprendidos entre octubre y diciembre ambos inclusive, con cañas de acción 50-150 como pueden ser cañas de jigging.

Con carretes tamaño 8000 y la linea de nylon o trenzado ya que es indiferente para la pesca del pulpo, no se necesita ningún tipo de bajo pero hay alguno de nosotros que lo monta, al final de la línea montamos un mosquetón resistente y al mosquetón le enganchamos una potera.

Nosotros hemos probado distintos aparejos para la pesca del pulpo, pero desde hace unos años siempre usamos estos dos, que para nosotros son los más efectivos.

Una vez tenemos montados nuestras tablas en el mosquetón al mismo le añadimos un plomo, el peso dependerá según la corriente del momento ( a más corriente, más peso ), mirando que siempre las tablas trabajen en el fondo, (nosotros para mayor efectividad de las tablillas, le añadimos una sardina en la parte inferior atada con lycra), cuando veamos que la caña queda arqueada será significativo que tenemos un pulpo enganchado, entonces procederemos a la recogida de ella, muy lentamente.

Para la pesca artesanal utilizamos el mismo método pero con línea de mano, y más o menos cada 5 minutos, iremos comprobando, levantando el señuelo del fondo, si tiene más peso de lo normal, entonces es cuando procederemos a recoger la línea de mano, también muy lentamente.

En el caso de la sepia, la pescamos desde principio de invierno hasta finales de primavera  y en los meses de otoño. Solamente con caña, bien con pajaritos o con sardina fresca. En la pesca con pajaritos utilizamos un bajo con dos pajaritos uno plomado y otro sin plomar y al final del bajo le ponemos un mosquetón con un plomo en el cual el peso varía dependiendo de la corriente.

La técnica que utilizamos es dejar caer a fondo y dando tirones a la caña subiendo y bajando, ya que la sepia se encuentra casi siempre en fondos de poseidonia  y fondos de arena.

En el caso de la pesca con sardina utilizamos un varilla con una corona al final y ensartamos la sardina en la varilla, y luego la lycramos; y en el mosquetón le añadimos un plomo. Dejamos caer  a fondo y hacemos la misma técnica que con el pulpo.

En el caso de la pesca del calamar la practicamos desde mediados de agosto hasta finales de febrero y también se puede pescar desde orilla en los meses de diciembre y enero, ya que en esos dos meses se suelen acercar bastante a la costa, utilizamos dos tipos de técnicas diferentes el eging y el curricán de fondo.

En la técnica del eging, utilizamos un bajo de 0,235 mm. de la casa Seaguar.

Le ponemos cuatro pajaritos de tamaños pequeño, en la temporada de mediados de agosto hasta noviembre y en los meses de diciembre, enero y febrero hacemos el bajo con dos o tres pajaritos de tamaño grande, ya que en esos meses el calamar ya tiene un tamaño considerable.

En la técnica de curricán de fondo, usamos un terminal de fluorocarbono del 0,235  de la casa Seaguar de 5 metros de longitud, unido a la linea madre por un nudo de sangre.

 A la altura del nudo de la línea madre le colocamos un plomo con forma de torpedo, el peso depende del fondo en el que estemos pescando.

Y al final del terminal colocamos un mósqueton en el cual enganchamos un artificial. En los meses que el calamar es más pequeño usamos artificiales pequeños y en los últimos meses usamos artificiales de mayor longitud.