MORENA

Características: cuerpo fuerte y anguiliforme con pequeñas aberturas branquiales redondas. Sin aletas pectorales. La aleta dorsal, la caudal y la anal se han unido por crecimiento para convertirse en un aleta continua. Ojos pequeños y redondos; boca ancha, hasta detrás de los ojos; dientes largos y puntiagudos. Color: normalmente marrón oscuro, con jaspeados amarillentos o blanquecinos, los de la parte anterior del cuerpo son irregulares pra hacerse casi simétricos en la posterior. Abertura branquial en una mancha negra.

Longitud: máximo 1,50 m.

Distribución: Atlántico norte, desde las islas Británicas hasta Senegal, Madeira, islas Canarias, Azores; Mediterráneo. En costas rocosas.

Modo de vida: peces voraces, normalmente escondidos en hendiduras de rocas y grietas, así como en ánforas antiguas de las cuales sólo sacan la cabeza y la parte anterior del cuerpo. Se las encuentra frecuentemente durante los meses de invierno, pues se dirigen a las aguas someras litorales para reproducirse. Los huevos y las larvas circulan libres por el agua y son arrastrados por corrientes marinas.

Alimentación: crustáceos, calamares, peces.

Generalidades: aunque las morenas no poseen ninguna glándula venenosa, pueden ocasionar peligrosas mordeduras que después se infectan. Su carne puede ser localmente en determinadas épocas del año venenosa y provocar fuertes convulsiones en el estómago y anomalías nerviosas.

Port Ginesta
Port Ginesta